jueves, 21 de abril de 2011

Tractatus Logico-Philosophicus

Como señaló Bertrand Russell , el Tractatus Logico-Philosophicus «merece por su intento, objeto y profundidad, que se le considere un acontecimiento de suma importancia en el mundo filosófico». Esta obra clave de Ludwig Wittgenstein, a la vez clara y difícil, crispada y rigurosa, ofrece en un lenguaje aforístico, digno de la mejor prosa alemana, una filosofía del lenguaje y de la matemática, una reflexión acerca de la naturaleza y de la actividad filosófica y una concepción del mundo.

Escritas entre 1914-16 mientras servía como soldado en las trincheras y después como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucionó como una continuación y una reacción a las concepciones de Russell y Frege sobre la lógica y el lenguaje. Aparecido originalmente en Aleman en 1921 bajo el título de Logisch-Philosophische Abhandlung, después en ingles un año más tarde con el título actual en latin. Junto a sus Investigaciones filosoficas, este texto es una de las obras mayores de la filosofía de Wittgenstein.

Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas malinterpretaciones. Mientras que el significado más profundo del texto era etico para Wittgenstein, la mayor parte de las lecturas han destacado su interés para la logica y la filosofia del lenguaje. No fue sino hasta mucho más tarde que estudios más recientes han empezado a destacar el aspecto mistico de la obra como algo central.

Considerado ampliamente como uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX, este texto ejerció una influencia crucial en el positivismo logico y en general sobre el desarrollo de la filosofia analitica. Junto a Bertrand Ruseell, hizo del joven Wittgenstein uno de los exponentes del atomismo logico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario